DÍAS DE FUEGO EN TORNAVACAS: MITOLOGIA, LEYENDA, TRADICIÓN Y FUEGO



Cada año los habitantes de Tornavacas, celebran estos tres días, saliendo a la calle, conviviendo y compartiendo con el objetivo de mantener sus tradiciones, su cultura y su leyenda viva, sin otro  fin que recuperar y no olvidar el legado que les dejaron sus antepasados.


1 DE MAYO: Recreación de la leyenda que da nombre a un pueblo. YA TORNAN LAS VACAS.
El martes, por la noche cuando el pueblo se quede a oscuras, se recreara la leyenda que nos  da nombre “ YA TORNAN LAS VACAS”. Las antorchas recorrerán el pueblo y se recreará la leyenda en distintos rincones del pueblo.

2 DE MAYO: Grandes hogueras por todas las calles del pueblo.  NOCHE DEL FUEGO.
El miércoles al oscurecer, cada barrio encenderá su hoguera. Esta  celebración ancestral de LA NOCHE DE LAS HOGUERAS, con grandes fuegos que marcaran cada barrio, es sin duda una de las tradiciones más arraigadas en cada uno de los Tornavaqueños/as (hogueras gigantes por toda la villa de Tornavacas, con ofrendas de dulces y ponche).

3 DE MAYO: Fiesta y animación entre fuego y música en plena naturaleza.  DIA DE ROMERÍA EN LA CRUZ.
El  día 3 de mayo, durante todo el día,  todos/as los lugareños suben al monte de la Cruz, a la tradicional  ROMERÍA DE LA CRUZ, donde pasar un día de fiesta, en uno de los lugares más espectaculares de Tornavacas.

1 de mayo: YA TORNAN LAS VACAS :  RECREACIÓN DE LA LEYENDA QUE DA NOMBRE A UN PUEBLO

Tornavacas, antigua villa enclavada en el norte de Extremadura, cabecera de la comarca del Valle del Jerte y lugar fronterizo, durante la próxima noche del 1 de mayo, se dejara envolver por  antorchas, velas, cencerros…. y todos sus vecinos representan por 8º año consecutivo, la recreación de la leyenda que da nombre a su pueblo  de Tornavacas“ YA TORNAN LAS VACAS”.

 Teniendo como marco temporal el siglo X, y como contexto histórico la reconquista de tierras a Al-Ándalus por parte de los diferentes Reinos cristianos del norte, cuenta la leyenda, que el Rey leonés Ramiro II batallando con los árabes (tropas sarracenas cordobesas acaudilladas por Ahmad Ben Yala),  llega al puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte, pero se encuentra con una fuerte oposición, los musulmanes se hicieron fuertes en su incursión hacia tierras abulenses, y pone en aprietos al rey Leones.  Cada vez  que intentaban avanzar eran rechazados, por lo que los cristianos  idearon una estratagema consistente en atar unas teas encendidas a los cuernos de las numerosas vacas que pastaban en la zona, y por la noche azuzarlas hacia las tropas musulmanas, dando al mismo tiempo grandes gritos y haciendo mucho ruido, para hacerles  creer  que era un ataque de una numerosa tropa cristiana. La idea tuvo éxito y el ejército sarraceno cree que son refuerzos de las tropas cristianas por lo que huyen despavoridas Valle abajo. Habiendo bajado las vacas el puerto, y viendo la estrepitosa fuga del enemigo,  el rey Ramiro ordena “Tornar las vacas”, es decir, que el ganado vuelva a las sierras de donde descendió, Al alba los animales guiados por su instinto volvieron a sus lugares de pastoreo y los lugareños pronunciaron la frase “YA TORNAN LAS VACAS” . Como recuerdo de la batalla de la Vega del Escobar queda el escudo de Tornavacas, en el cual podemos ver dos vacas con dos teas encendidas en los cuernos.
Cuentan que cuando el cartógrafo don Tomás López recorrió estos lugares en el siglo XVIII., se le comunicó la existencia de una inscripción latina en lo alto del puerto que decía lo Siguiente: 
"Iluminatio mea terruit turbas maurorum sarracenorum que fugere fecit” 

Dicha inscripción se perdería y hoy no se sabe nada más de ella. Pero la Asociacion de Montaña de la localidad, decidió hacer una réplica de este hecho y desde el año 2014 existe un monolito en la parte alta del pueblo conmemorativo a este hecho y  esta inscripción, donde se puede leer la frase en latín y castellano.
“La luz aterrorizo a las turbas sarracenas y les hizo huir”

Todo el pueblo de Tornavacas, quiere recordar este hecho, y cada año todos sus habitantes salen a la calle con el fin de mantener la leyenda viva, recuperar el legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Esta recreación está participada y ha sido apoyada por todo el pueblo. Son más de 30 actores y actrices lugareños los que recrean esta apasionada leyenda. Tan solo tenemos un fin,  recuperar y vivenciar nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra cultura… de forma participativa y colectiva,  todo lo que nos ha marcado nuestra forma de ser y de vivir, recuperar el legado que nos dejaron nuestros antepasados que habitaron estas tierras antes que nosotros.
Acudir  con ropas austeras, con antorchas, con cencerros,  con una gran vara…. o simplemente acércate y disfruta, la participación de todo el pueblo será palpable esa noche, y ya sabes, acude con ganas de dejarte llevar, las luces se apagaran y te transportaras al siglo  X.



Además se realizarán otras actividades en torno al YA TORNAN, por la mañana visita guiada y a partir  de las 17.00 h. de la tarde: MERCADO MEDIEVAL NOCTURNO, ANIMACIÓN PARA NIÑOS Y MAYORES,  CHOZOS DONDE COMER Y BEBER, PASACALLES, ESPECTÁCULO DE FUEGO,  MÚSICA….

Programación:
12:00H: “HISTORIAS Y LEYENDAS DE TORNAVACAS”. Visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por ValleAventura. El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
17:30 H. – 01:00 H. MERCADO MEDIEVAL NOCTURNO. CHOZOS DONDE COMER Y BEBER
A cargo de los taberneros de Tornavacas, en la Plaza Nueva
Hostal Puerto Tornavacas- Bar el Hogar- Chiringuito el Pinguero
18:00 H. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN Y DIVERSIÓN EN EL MERCADO
A cargo de “EL NIÑO LAPIZ”.
19:00 H. “HISTORIAS Y LEYENDAS DE TORNAVACAS”. Visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por ValleAventura. El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
20:00 H. RECREACIÓN DE LA LEYENDA QUE DA NOMBRE AL PUEBLO
“YA TORNAN LAS VACAS”
Fuente del Pilón- Plaza de la Iglesia- Fuente de los Mártires- Plaza Nueva.
Quedamos en la Fuente del Pilón: Calle Real de abajo
23: 00 H. Espectáculo de Fuego  con el NIÑO LAPIZ, En la plaza nueva.
24: 00 H.  MÚSICA PARTICIPATIVA

2 de mayo: NOCHE DEL FUEGO. Grandes hogueras por todas las calles del pueblo. 

El día 2 de mayo por la noche, Tornavacas se sumergirá de nuevo en fuego, con la tradicional Fiesta del Fuego o noche de las hogueras, (hogueras gigantes por toda la villa de Tornavacas).
La  Noche del Fuego, de origen muy antiguo e incierto, es un rasgo más de la rica tradición cultural de Tornavacas. Nuestros mayores nos cuentan cómo siempre han conocido esta festividad. 
Hogueras que imploran aumentar la fertilidad de los campos y  conseguir buena cosecha., Hogueras para purificar y purgar nuestras almas individuales y colectivas.  Hogueras para eliminar seres malignos, malos espíritus, brujas, enfermedades del alma y del cuerpo..
Sea de una forma u otra este ritual se fundamenta en la creencia de la “participación y comunión mística”. El hombre enciende el fuego mágico para realizar esa unión con el sol, con lo cósmico y de esta forma incrementar sus influjos beneficiosos sobre él y su tribu.
La Fiesta o Noche del Fuego, de origen muy antiguo e incierto, es un rasgo más de la rica tradición cultural de Tornavacas. Nuestros mayores nos cuentan cómo siempre han conocido esta festividad.
En Tornavacas, al quemar los troncones arrastrados por los niños –hoy más bien traídos con camiones o mulas mecánicas-, los muebles viejos de las casas…, ayudamos simbólicamente a transformar la materia muerta de la naturaleza en energía viva. También podemos utilizar la Fiesta del Fuego para purificar nuestra alma individual y colectiva, arrojando al fuego, de forma figurada, las emociones negativas estancadas, los malos sentimientos, los rencores con el vecino, los sentimientos de culpa, los odios que empozoñan nuestra sangre, todo aquello que nos impide vivir desde el corazón, que nos separa de nuestros padres y de nuestros hijos, de la familia, de nuestra comunidad, de nuestro pueblo.

3 de  mayo: DÍA DE ROMERÍA EN LA CRUZ. Fiesta y animación entre fuego y música.

Como colofón a estos tres días, el jueves 3 mayo  los vecinos de Tornavacas suben al monte de la Cruz, situado en un lugar estratégico, en un cerro desde donde se puede divisar todo el pueblo, el Valle y Plasencia.
El monte de la cruz es un mirador natural, donde los vecinos del pueblo de Tornavacas pasan un día de celebración entre amigos y familia, donde la  fiesta y animación entre fuegos, lumbre y música hace de la convivencia y la participación  entre todos y todas los vecinos el objetivo de este día.