Ya Tornan: HISTORIA y LEYENDA

YA TORNAN LAS VACAS:
La Leyenda que da nombre a un Pueblo.


Cada noche del 1 de mayo recrearemos la leyenda que da nombre a nuestro pueblo “Ya Tornan las Vacas”

Esta recreación es participada y apoyada por todo el pueblo. Son más de 30 actores y actrices lugareños los que, guiados por Germán Mira de Cabo, recrean esta apasionada leyenda. 

Y lo hacemos con un único fin: recuperar y vivenciar nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra cultura…, todo lo que ha marcado nuestra forma de ser y de vivir, recuperar el legado que nos dejaron nuestros antepasados, los que habitaron estas tierras antes que nosotros. Y lo hacemos de forma participativa y colectiva.

Tornavacas, antigua villa enclavada en el norte de Extremadura, cabecera de la comarca del Valle del Jerte y lugar fronterizo, se deja envolver por antorchas, velas, cencerros, …. y todos sus vecinos representan cada año, la recreación de la leyenda que da nombre al pueblo “YA TORNAN las vacas”.



Historia convertida en Leyenda

Teniendo como marco temporal el siglo X, y como contexto histórico la reconquista de tierras a Al-Ándalus por parte de los diferentes Reinos cristianos del norte, cuenta la leyenda, que el Rey leonés Ramiro II batallando con los árabes (tropas sarracenas cordobesas acaudilladas por Ahmad Ben Yala), llega al Puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte, pero se encuentra con una fuerte oposición, los musulmanes se hicieron fuertes en su incursion hacia tierras abulenses, y esto pone en aprietos al rey leonés.
 
Cada vez que intentaban avanzar eran rechazados, por lo que los cristianos idearon una estratagema consistente en atar unas teas encendidas a los cuernos de las numerosas vacas que pastaban en la zona, y por la noche azuzarlas hacia las tropas musulmanas, dando al mismo tiempo grandes gritos y haciendo mucho ruido, para hacerles creer que lo que veían se trataba del ataque de una numerosa tropa cristiana. 

 
La idea tuvo éxito: el ejército sarraceno cree que hacie ellos se dirige una numerosa y reforzada tropa cristiana por lo que huyen despavoridos Valle abajo.

Habiendo bajado las vacas el puerto, y viendo la estrepitosa fuga del enemigo, el rey Ramiro ordena “Tornar las vacas”, es decir, que el ganado vuelva a las sierras de donde descendió. Ya al alba los animales, guiados por su instinto, volvieron a sus lugares de pastoreo y los lugareños pronunciaron la frase “YA TORNAN LAS VACAS”.

Legado en piedra


Cuentan que cuando el cartógrafo Don Tomás López, quien trabajaba al servicio de la Monarquía de Carlos III, recorrió estos lugares en el siglo XVIII (década de 1780) , el por entonces párroco de la villa le comunicó la existencia de una inscripción latina en lo alto del puerto.
 
El párroco señalaba que dicha inscripción estaba tallada en una gran piedra, a modo de monumento, que él mismo había visto y que estaba colocada en la raya del Puerto, sirviendo de límite con Castilla. 

Además, también relataba que en el escudo de la villa aparecía una vaca con teas encendidas en las astas, lo que viene a decir que muy probablemente la leyenda de la batalla contra los andalusíes estaba muy presente desde el momento mismo del nombramiento de Tornavacas como villa, como de igual modo ha permanecido durante el paso de los siglos, hasta el punto de que en el primer sello de caucho que utilizó el Ayuntamiento tornavaqueño en la década de 1870 aparece una vaca con unas teas en sus cuernos.
 
Dicha inscripción, perdida ya, decía lo siguiente:  
"Iluminatio
mea terruit

turbas maurorum

sarracenorum

que fugere fecit”
 

"La luz aterrorizó e hizo huir a las turbas sarracenas" 
 

Cada 1 de mayo la leyenda revive

Todo el pueblo de Tornavacas, quiere recordar este hecho, y cada año sus habitantes salen a la calle con el fin de mantener la leyenda viva, recuperar el legado que nos dejaron nuestros antepasados. 

Esperamos y deseamos que la noche del día 1 de mayo sea una noche especial para tod@s los Tornavaqueñ@s al igual que para tod@s las personas que quieran pasar esta noche tan especial con nosotr@s. 


Puedes acudir con ropas austeras, con antorchas, con cencerros, con una gran vara…. o simplemente acercarte y disfrutar: la participación de todo el pueblo es palpable esa noche.


Acude con ganas de dejarte llevar: las luces se apagarán y te transportarás al siglo X.